SELLO EXCELENCIA ARTESANIA CHILE 2011
Con el fin de reconocer la excelencia de nuestras artesanías a nivel nacional e internacional, el Comité Nacional compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa de Artesanía de Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del WCC) y la oficina UNESCO Santiago organizan desde el año 2008 el Sello de Excelencia Artesanías Chile según lo lineamientos del Reconocimiento UNESCO.
Este reconocimiento distingue la excelencia de la actividad artesanal con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización, promover sus productos y a sus autores, fortaleciendo su valor cultural, social y económico.
Las artesanías seleccionadas y sus creadores son reconocidos con el certificado oficial del “Sello de Excelencia Artesanía Chile” otorgado por el Comité Nacional.
Se entiende como productos artesanales los definidos por UNESCO en la siguiente definición:
“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado.
Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles.
La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”.
RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA DE LA UNESCO PARA EL MERCOSUR
Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), planteó que este reconocimiento contribuye al fomento de la producción
artesanal, dado que “los artesanos premiados se benefician con la posibilidad de visibilizar un producto artesanal dentro de la oferta existente, y en consecuencia se protege el patrimonio que su
trabajo representa”.
Las piezas nacionales reconocidas internacionalmente este año son: “Muñeca de origen rural”, de Laura Ramos, Región del Maule; “Ramo y tocado en crin”, de Hilda Díaz, Región Metropolitana;
“Tejido de plata y crin”, de Sofía Muñoz, Región de Valparaíso; “Joyas Witral”, de Jacinta Martinez , Región Metropolitana y el Taller de Artesanías Doñihuanas de la Región de O’Higgins;
“Faja de mujer corralera”, obra de Karen Contreras, Región de O’Higgins; y “Moai MANA’U”, de Tomás Tuki de Rapa Nui, Región de Valparaíso. Además de los chilenos premiados,
Unesco escogió también objetos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los 5 países participantes presentaron en total 87 de piezas de distintos materiales como textil, metales, piedra, cuero, fibra vegetal, etc. representando una gran variedad de técnicas artesanales tradicionales o contemporáneas de nuestra región.
La UNESCO otorgó el “Reconocimiento de Excelencia” a solo 28 productos que cumplieron los criterios y condiciones de calidad requeridos. El jurado internacional estuvo conformado por un panel de expertas de alto nivel procedentes de Colombia, México y Perú.